En un artículo que apareció hace ya algunos años en Scientific American, se explicaba que un cerebro humano llega al nivel de ser considerado experto en un promedio de siete años; y que una forma muy efectiva de determinar cuando alguien está al nivel de experto es planteándole un problema, escuchar su recomendación y luego solicitarle que explique cómo llegó a decidir que esa era la mejor recomendación.

Para un verdadero experto en un tema, explicar todas sus consideraciones para llegar a una conclusión es mucho más difícil que la recomendación misma. Su recomendación se basa en historia, experiencia, la integración de un enorme número de variables y una evaluación del contexto. Su cerebro ha creado millones de conexiones a partir de cada experiencia que ha tenido en situaciones similares, eso es lo que le permite encontrar muy rápidamente alternativas de solución viables hasta el punto que gran parte del proceso de análisis lo hace de forma inconsciente.

         ¿Cuántas personas conoce usted que sean capaces de sortear el tránsito como lo hace Waze?

Waze nos da la posibilidad de responder como expertos para lograr nuestro objetivo: llegar rápidamente a nuestro destino. No necesitamos ser un taxista con 7 años de experiencia prestando servicio en San José para encontrar la mejor ruta entre la Universidad de Costa Rica y el Hospital Cima un martes de lluvia a las 2:30 pm.

¿Podría equivocarse Waze?  Sí, existe la posibilidad de que Waze en algún momento no nos brinde la ruta más rápida debido a que no tuvo suficiente información o que las condiciones hayan cambiado de manera muy repentina, sin embargo, en una gran mayoría de casos, la sugerencia de Waze supera por mucho lo que podríamos obtener si utilizáramos otros medios o del todo no utilizáramos nada.  Y es prácticamente imposible que nos recomiende la peor.

Waze es un ejemplo muy valioso porque nos permite entender muy rápidamente cómo funciona una solución de AI:

Un conjunto de reglas fijas

Waze mantiene un mapa de calles con nombres y sentidos en los que se puede circular.  Estas son reglas más o menos constantes, pueden variar, pero los cambios son pocos en relación con el volumen total.  Son reglas que aplican para todos los casos.

También mantiene reglas fijas que aplican para casos particulares, por ejemplo, el número de placa para determinar si puede ingresar a zona restringida de circulación o preferencias generales como si desea pagar peajes o si puede transitar por caminos no asfaltados.

Retroalimentación constante

Waze sugiere mejores alternativas, pero monitorea el desplazamiento real de los vehículos.  Además, recibe información que los usuarios van enviando y que sirve para hacer ajustes y recalcular nuevamente las alternativas

A diferencia de un humano, Waze no se cansa, procesa y reprocesa.  Lo hará cada vez que cuente con más información.  Tampoco tiene apegos sentimentales con la anterior solución:  ahora tengo más información y encuentro que la solución que te di anteriormente no es la mejor, aquí está esta otra.

Flexibilidad

A diferencia de otras herramientas – que sugieren siempre un conjunto limitado de alternativas – Waze sugiere una primera mejor alternativa, pero además permite que el usuario explore otras e informa oportunamente si hay información relevante.  Por ejemplo, cuando muestra una ruta de manera punteada y nos informa:  “+10 minutos” no está diciendo:  Si utiliza esta otra alternativa, podría costarle 10 minutos adicionales.

¿Qué pasa sí?

Cada alternativa de solución posible tiene costos.  ¿Qué pasa si desvió a 100 vehículos por el centro San José en vez de enviarlos por circunvalación?

Waze le muestra rutas alternativas, pero además le muestra el costo (o riesgo estimado) de tomar esa ruta.

Usted está en control constante

Waze no toma decisiones por usted, Waze sugiere, pero además está al tanto de sus decisions; recalcula, reajusta y vuelve a sugerir. No lo juzga, simplemente vuelve a procesar y vuelve a recomendar. Usted puede cambiar el rumbo cada vez que lo estime conveniente y Waze solamente se encarga de mostrarle nuevas alternativas a partir de toda la información que tienes disponible al momento y de su contexto.

Aprendizaje

Cada vez que alguien utiliza Waze, cada vez que usted lo utiliza, aprende.  Las sugerencia que dio fueron acatadas, también aprende de las decisiones que el usuario final tomó y que no estaban alineadas con sus sugerencias.

Si su decisión de ir por otra ruta resultó mejor, entonces Waze la tendrá en cuenta para la próxima sugerencia.   Si varios usuarios utilizaron una ruta no sugerida y les fue mejor, entonces Waze también la tendrá en cuenta como una alternativa para sugerir.

Por el contrario, si su decisión u otras otras rutas alternas no fueron la mejores, entonces, la próxima vez WAZE las tendrá en cuenta como soluciones poco efectivas.  Las soluciones efectivas irán generando respuestas alternativas a la solución y las poco efectivas serán descartada.

Con toda esa información y partir de los objetivos reales alcanzados, WAZE se autoajustará y la siguiente vez podrá dar resultados aún más certeros.

Conclusión

  • Una solución de IA puede analizar rápidamente y aún en tiempo real mucha más información de la que podría procesar un ser humano
  • Las soluciones de IA le permitirán enfocarse en sus objetivos y hacer lo ajustes pertinentes de acuerdo a su propio conocimiento experto y experiencia
  • Las soluciones de IA evitarán años y años de experiencia, aprenden rápidamente ysin ningún apego emocional le mostrarán alternativas para la mejor solución

 

Luis Ruiz

(506) 6052-6506

lruiz@impetuscr.com