IA, ¿por dónde empiezo?

 

Hace 7 años escribí un artículo denominado La Nube, ¿por dónde empiezo?, se me hizo interesante que hace 8 años estábamos hablando de la Nube o Cloud Computing, ya este tema parece superado, aunque aún existen organizaciones que continúan invirtiendo en infraestructura propietaria, pero, no será tema de este artículo, la Nube quedó atrás lo de hoy es Inteligencia Artificial (AI en inglés IA en español).

Desde la liberación de ChatGPT, todo cambió, se democratizó el acceso a Inteligencia Artificial y el resto de empresas siguen a OPEN IA en la carrera de inteligencia artificial, Microsoft con Copilot, Google con Gemini, Perplexity con el chatbot del mismo nombre Perplexity AI.

Ahora bien, estas herramientas son realmente Chatbots, que conversan con nosotros de forma natural, no solo se siente una persona común si no que son super rápidos y tienen acceso a toda la información disponible en Internet. De hecho, hoy niños y adolescentes ya no utilizan el buscador si no que se utilizan estas tecnologías para encontrar lo que requieren, Google Search, Firefox y ni que se diga Bing están obsoletas.

Ahora bien, los chatbots ¿solo sirven para buscar información y tener resúmenes más precisos de la información que ando buscando?, claramente no, la IA es mucho más que eso y cada uno de nosotros debe empezar a utilizar. Volviendo al tema ¿por dónde empiezo?, el experto español Jon Hernandez (https://www.jonhernandez.education/) plantea que cada uno de nosotros deberíamos tener un “coworker” el cual es un asistente personal que me ayuda en mis labores cotidianas, es como tener un asistente personal experto e inteligentísimo, eso sí Jon plantea que debes pagar por ese asistente no importa que tecnología utilices, recuerda que si no pagas tu eres el producto y no necesariamente recibirás las mejores respuestas a tus inquietudes.

Realmente coincido con Jon, que este es el mejor inicio, veamos un ejemplo en el mundo empresarial:  BBVA (https://shorturl.at/900lh), la cual en Mayo 2024 hizo una inversión para que 3,300 empleados de la organización tuvieran acceso a la versión avanzada de Chatgpt, menos de un año después amplió a 11,000 empleados, según estudios internos los empleados están ahorrando en promedio 2.8 horas a la semana con el uso de Chatgpt, si tomamos ese dato como base para los 11 mil empleados, tenemos un aumento de productividad brutal, con un ahorro anual de 1.5 Millones de horas hombre.

Por otra parte, recientemente participé en el Oracle World, que ya no se llama Oracle World (https://www.oracle.com/ai-world/) si no que le llamaron IA World, y su slogan es “IA Change Everything”, claramente estamos ante una tecnología disruptiva que va a cambiar todo, Oracle dentro de sus aplicaciones no solo tiene chatbots si no que tiene Agentes de IA (+600 y contando…) que ayudan la gestión de los usuarios, y ya con Equipos de IA (Grupos de Agentes) que hacen el trabajo por el usuario y no solo lo automatizan si no que lo pueden hacer mejor.

Regresando al título de este artículo el por donde empiezo depende de la perspectiva si es desde la entidad persona o empresa, reitero que el “coworker” es el más adecuado, para lo cual dejo una referencia de precios que les puede servir, recuerden siempre verificar su país, dado que los precios varían, los precios son de referencia basado en EEUU.

 

Herramienta/versión Precio (USD$/Mensual)
Geimini AI Pro $19.99
Gemini AI Ultra $124.99
Chatgpt Plus $20.00
Chatgpt Pro $200.00
MS 365 Premium – Individual $19.99
MS 365 Basic – Business $36.00
Perplexity Enterprise Pro $40.00
Perplexity Enterprise Max $325.00

 

Importante revisar los planes y seleccionar el que mejor se adapte a su organización o su asistente personal, aclaro que no trabajo para ninguna de estas organizaciones y no tengo interés alguno en fomentarlas, pero lo que sí es claro que si su competencia lo va a utilizar tendrá aumentos de productividad y ventajas competitivas que podrán sacar del mercado a empresas que no adopten la IA en su organización.

Ahora que tenemos nuestro primer paso, no puedo dejar de escribir este artículo sin establecer una reflexión de como individuos o empresarios debemos afrontar esta realidad.

Tener claridad que la humanidad ya ha pasado por esto otras veces, la invención/control del fuego hace unos 800 mil años (le pregunté a Gemini), y las revoluciones industriales de nuestra era moderna,  la 1era Revolución Industrial con la invención del carbón 1765, la segunda con la invención del gas 1870, la tercera con la creación de las máquinas de vapor y la cuarta con la invención de la computación, Internet y la Inteligencia Artificial (https://shorturl.at/JBsLS).

La evolución no para, quizás la mayor diferencia con IA es que ahora va a pasar mucho más rápido, si observan entre la 1ª y la 3a, pasaron poco más de 100 años, pero la 4ta lleva 25 años, y la IA como la conocemos hoy en día apenas lleva 3 años si tomamos como base el lanzamiento de Chatgpt.

En fin, como seres humanos y como profesionales no queda otra que adaptarnos, como dijo un filósofo griego (también le pregunte a IA) “la única constante es el cambio”.

Desde nuestra trinchera en Impetus International encantados de compartir todas estas tecnologías con nuestros clientes, y colaboradores.

 

Ing. Julio Alvarez

+506 6223-5795 / +52 6462-2599

julio.alvarez@impetusmx.com

www.impetuscr.com

 

info@impetuscr.com  I (506) 2201-1430