¿Qué sucede cuando un grupo de personas es guiado por un verdadero líder?
Generalmente se podría responder diciendo que ese grupo tendrá éxito. Si se va un poco más allá del éxito o de decir que alguien es buen líder, se podrá descubrir qué lleva a una persona a ser un líder real y también, lo que el grupo liderado puede lograr.
“Cómo líder debes ver las cosas en el mundo mejor de lo que son. Porque si no lo ves mejor, sin un futuro que llame más la atención, entonces no hay acción. Eso es lo que hace un líder. Ellos crean una visión por algo mejor y luego traen la emoción que hace falta. Si traes la misma emoción que todo el resto de las personas, no has hecho nada por liderar, simplemente has seguido. Los líderes no siempre son amados, no siempre son apreciados, pero siempre están al servicio. Porque un buen líder está aquí para servir, no sus propias necesidades, pero las de un bien más grande.” Tony Robbins.
Lograr tener la habilidad para liderar a otras personas, se podría decir que es una destreza que no solo hace crecer a las empresas, sino al mundo en general. Una de las principales características de un buen líder es que conoce hacia donde va, tiene claridad en su visión y está consciente de ella, además, sabe que su visión no es la única en el mundo, pero confía en ella y en sus valores para trabajarla.
Un líder nunca obligará a nadie a seguirlo o a que cambie sus valores, un buen líder respeta las opiniones de todos y busca la armonía dentro de un grupo de trabajo. Tiene claro que la variedad de opiniones posiblemente enriquezca el desarrollo de un proyecto o de un objetivo en común. Además, conocer las habilidades de cada uno de los miembros del grupo y las necesidades en general, se vuelve una de sus principales fortalezas y herramientas para liderar.
Se podría decir que un líder verdadero posee tres importantes cualidades:
- Claridad en los objetivos a lograr, para guiar a su equipo de trabajo.
- Poder Personal para expresar su visión, liderar a otros y de esa manera potenciar las fortalezas de cada miembro del equipo.
- Valentía para reconocer cuando requiere ayuda, para aceptar opiniones diferentes a la suya y para entender que todos los miembros de un equipo son diferentes.
Un líder conoce su territorio, conoce dónde está y tiene claro cuales son los retos y lo que hay que cambiar, reconoce las áreas de oportunidad, sabe lo que se puede mejorar y las áreas que no son viables.
Hoy en día las empresas están frente a la transformación digital, por lo que se hace imprescindible que cuenten con líderes verdaderos que lleven por buen camino los procesos de dicha transformación. Los equipos de trabajo necesitan de personas conscientes de los desafíos para lograr el cambio en los modelos digitales.
Los líderes que están al frente de esta era digital deben saber gestionar el cambio, deben tener la capacidad de inspirar y motivar, despertando las emociones con respecto al trabajo. En este punto, se podría decir que los líderes de la transformación digital no siempre son los más innovadores, pero si tienen la capacidad de reconocer cuando una idea es realmente novedosa y apoya el objetivo por el cual están trabajando.
Un líder dentro de los procesos de transformación digital no ordena ni dirige: inspira. Muestran su convicción por lo que están buscando lograr y tienen la capacidad de entusiasmar a otros para que trabajen de manera coordinada en función del éxito común.
El líder de hoy en día sabe cuando algo no está bien y busca la manera de propiciar el cambio para mejorar la situación. En la era digital el líder sabe que trabaja con personas, la tecnología es solo uno de los elementos de la transformación digital, por lo tanto, el líder de esta transformación debe conocer el impacto que tendrá en los procesos tradicionales de una empresa y en el recurso humano que lleva a cabo la implementación, debe ser proactivo en sus actitudes para agilizar el viaje hacia lo digital y debe tener claro que su liderazgo también tendrá una transformación importante.
Para llevar con éxito los procesos de transformación digital el líder debe ser consciente de habilidades como la apertura a la colaboración, mantener una comunicación fluida con su equipo y entre cada miembro, considerar la parte emocional de las personas se hace fundamental y la transparencia y confianza se vuelven elementos indispensables dentro de su caja de herramientas.
La transformación digital trae un cambio cultural dentro de las organizaciones, por lo que necesita de líderes que impacten, inspiren y tomen riesgos dentro de las organizaciones tradicionales.
Paulina Segura Brenes I paulina.segura@impetuscr.com