La transformación digital llegó para quedarse… esta frase se ha escuchado desde hace algún tiempo y dentro de esto las empresas han tenido como tarea importante evaluar sus procesos de transformación para determinar de una manera responsable su hijo sus necesidades ante este cambio.
Partamos por entender qué es TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Este término se refiere a la integración de tecnología digital en las diferentes áreas de una empresa, haciendo de esta manera que sus procesos de trabajo cambien, así como la forma en que se brinda servicio a los clientes. La Transformación Digital se enfoca en utilizar la tecnología para lograr los objetivos planteados por la organización.
La Pandemia de COVID-19 vino a acelerar los procesos de transformación digital en muchas áreas, y al ser un impacto a nivel mundial las empresas han iniciado una revisión de sus estrategias para evaluar su cambio digital. Podríamos decir que la presente Pandemia se convirtió en un factor de medición para que las empresas puedan medir qué tan preparados están en su camino hacia la transformación digital.
Las empresas se han enfrentado al reto de responder de manera casi que inmediata, a desarrollar e implementar soluciones digitales, automatización de procesos, soluciones en la nube entre otros cambios, tanto para atender a sus clientes como para dar herramientas de trabajo a los colaboradores que han tenido que realizar su trabajo en forma remota. Y junto a todo este movimiento, deben resguardar la seguridad de sus operaciones.
Los procesos de transformación digital van más allá de solo incorporar tecnologías digitales , conlleva todo un cambio a nivel empresarial y de cultura organizacional, donde las personas cumplen un papel muy significativo, por lo tanto, las empresas además del cambio a nivel digital, deben involucrar a sus colaboradores dentro de todo el proceso de cambio, ya que son ellos ellos tendrán la responsabilidad de implementar de manera exitosa todos los procesos de transformación digital, la educación constante y el involucrar a las personas dentro del todo el proceso de cambio, permitir que comprendan las ventajas y beneficios que conlleva dicha transformación y respalden la estrategia que se implemente.
Algunas de las ventajas y beneficios que tanto empresas, colaboradores y clientes pueden percibir con una transformación digital responsable, pueden ser:
- Apertura a nuevos mercados.
- Mayor productividad.
- Mejora en la experiencia de trabajo de los colaboradores.
- Mejora en las relaciones con los clientes, a través de una experiencia del cliente más eficiente.
- Mayor competitividad.
Con lo descrito antes, es importante que los líderes de las organizaciones tomen en cuenta todos los aspectos relacionados con el cambio digital, para evitar caer en dos de los errores más comunes que se han presentado en los procesos de transformación digital: el primer error es pensar que la transformación digital solamente es responsabilidad del departamento de tecnología, cuando en realidad, es un proceso que involucra al 100% de la estructura organizacional. Y el segundo error en el que se puede incurrir, es pensar que la transformación digital tiene un final, cuando en realidad es un proceso continuo de cambio para que la empresa pueda adaptarse permanentemente.
Ante la definitiva transformación digital que las empresas están o estarán asumiendo, es necesario poner en la posición en la que se encuentra actualmente en la organización, visualizar dónde y cómo está en relación con temas digitales es prioritario para iniciar la creación de la estrategia que acompañará el cambio. La claridad del rumbo que desea seguir la empresa se vuelve un elemento primordial para el éxito de la estrategia de transformación digital y por último, pero no menos importante, emocionar al equipo humano obtiene un valor imprescindible para trazar el rumbo y cumplir los objetivos propuestos.
Paulina Segura Brenes.
paulina.segura@impetuscr.com